Indice de citas y factor de impacto

Indicadores

Factor de impacto. Es un indicador que nos permite posicionar una revista dentro de su categoría. Es el índice más conocido en los procesos de evaluación.  También podemos saber el cuartil (tercil para la ANECA) al que corresponde esa revista.

El factor de impacto lo hayamos con la siguiente fórmula:

imagen formula

Los resultados por categorías podemos encontrarlos en el Journal Citation Reports (JCR).

En este mismo portal introduciendo primer apellido y primera letra del nombre sin puntuación es posible conocer el número de citas recibidas.

Cuartil. En relación al factor de impacto en que posición entre la primera a la cuarta encontramos una revista si dividimos el número habido para esa categoría en el JCR entre 4. Si en un área hay 100 revistas ordenadas según orden de impacto, cada cuartil tendrá 25 revista. La revista número 24 estará dentro del primer cuartil.

Índice H.  Indicador propuesto por J. Hirsch que relaciona los artículos publicados con las citas recibidas. Así un autor tendrá índice H igual a 8 si tiene un número de 8 artículos con al menos 8 citas cada uno.

ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional. Para el cálculo del ICDS se establecen los siguientes criterios. Más información. Puede consultarse en la base de datos MIAR

Otros datos métricos son los siguientes, factor de impacto en 5 años, FI sin auto-citas, Índice de inmediatez, Total de citas, Total de publicaciones, Ranking de una revista, Eigenfactor; estos y otros son los que explica el siguiente vídeo y PDF, este último, trabajo de Rachel Magan para Thomson-Reuters.

imagen pdf1
Recursos y herramientas para conocer estos indicadores.
Journal Citation Reports (JCR).
La siguiente es una vista del recurso que corresponde al FI de las revistas en la categoría de ingeniería industrial.
imagen recurso 1Scimago Journal & Country Rank (SJR). Este es un portal de acceso público gratuito con los indicadores basados en las revistas de la base de datos SCOPUS de Elsevier. ES posible analizar por separado o comparar, países, revistas. En 2016 contiene 27 grandes áreas temáticas con 21500 títulos de más de 5000 editores.La plataforma Eselvier explica la razón de estas métricas en el pDF de la WEB titulado: “Elsevier. SJR2 indicator”.
imagen recurso 2
Eigen Factor. Análisis bibliométrico de las citas según procedan de las revistas más o menos citadas y por tanto más o menos relevantes.
imagen recurso 4Google Scholar Metrics. Recoge desde Google académico las 100 revistas con mayor índice h en los últimos 5 años.
imagen recurso 5Base de datos MIAR. Actualizada anualmente, la base de datos MIAR reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. Éstas se agrupan en grandes áreas científicas –subdivididas a su vez en campos académicos más específicos–. El sistema crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen. Además, se indica el vínculo a las webs de los editores e instituciones responsables de los repertorios y fuentes siempre que se dispone del mismo.
imagen recurso 6

Búsqueda del factor de impacto de una publicación científica:




(Nota) La información de estas páginas no deja de ser general aunque tiene mayor hincapié para aquellos investigadores de estudios técnicos e ingeniería.